Control gubernamental. Consecuencias en el turismo: ambiente, sociedad y economía.

En México, y en otras partes del mundo, son los gobiernos los que toman las decisiones sobre lo que le conviene mejor a cada pueblo, pero a veces la ambición por generar más ganancias hace que estos gobiernos se vuelvan corruptos vendiendo terrenos protegidos, como el caso Tajamar, que fue destruida gran parte de la zona de mangle para la construcción de un proyecto inmobiliario , o en otros casos despojando a una comunidad de su fuente de ingresos y luego dándosela a empresas privadas, como el caso de la zona hotelera Cancún y de la reserva ecológica “El Corchito”, en Progreso. En el caso de Cancún son todos los hoteles de cadena española que realmente no generan ingresos para la economía mexicana y en el caso de la reserva ecológica “El Corchito” las autoridades se apropiaron de un lugar turístico por las ganancias que este le dejaba a la población que se encargaba de la protección y el cuidado.

Son estos tres casos, ejemplos claros de lo que la corrupción puede llegar a hacer sin importarle a quien perjudique con tal de hacerse más ricos.

Corrupción. Según el plan nacional de lucha contra la corrupción (2012-2016) la corrupción es el uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico, a través de la violación de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona.

La corrupción incentiva que las empresas operen en un mercado negro, evitando el costo de ingresar a la economía formal, lo que a su vez deriva en menores ingresos para el estado.

fwfsf

Ilustración 1. Resultados del índice de Competitividad Internacional 2015. Fuente: IMCO

«la corrupción es el uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no económico»… plan nacional de lucha contra la corrupción (2012-2016)

En México la corrupción tiene su origen en 1521 cuando Hernán Cortes desobedece una orden directa del Rey de España Carlos V, esté le había prohibido a Cortes aplicar el sistema de encomiendas sobre la población indígena pero Cortes hizo caso omiso y termino repartiendo al poblado entre los miembros de su ejército. La corrupción solo ha ido creciendo y con el paso de los años, y los mandatos, ha logrado enriquecer a algunos y empobrecer a muchos.

Instituciones gubernamentales, tales como SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que se encargan de proteger y conservar los recursos naturales se ha visto envuelta en casos de corrupción; el más reciente, Tajamar.

 

Devastación en Malecón Tajamar Cancún

El Manglar de Tajamar se encuentra ubicado frente a la Laguna Nichupté en Cancún.

dfsfsdf

Ilustración 2. Ubicación Tajamar. Fuente: https://www.google.com.mx/maps

El 16 de Enero de este año cerca de 50 hectáreas de manglar fueron destruidos en la madrugada para dar paso a la construcción del proyecto inmobiliario Malecón Tajamar.

El grupo activista, Salvemos Manglar Tajamar, denuncio que las autoridades buscaban realizar la tala y el posterior relleno del manglar sin hacer la reubicación apropiada de especies que habitaban el lugar.

FONATUR (El Fondo Nacional de Fomento al Turismo) fue quien desarrollo el proyecto Malecón Tajamar, planeado desde hace 15 años y aseguro: “Se cumplió con los requerimientos ambientales previstos por la ley, y todas las acciones se han realizado de conformidad con autoridades vigentes”.

FONATUR asegura que el beneficio económico de este proyecto supera los 11,500 millones de pesos, así como la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 indirectos.

La SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), otra de las instituciones gubernamentales, reconoció haber dado los permisos correspondientes a FONATUR para el proyecto y aseguró que esté mismo había cumplido con los informes establecidos que empezaron en mayo del 2007. Según el artículo 60 TER de la ley general de vida silvestre del 1 de febrero de 2007 se prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar, pero SEMARNAT asegura que ese artículo fue aprobado después de las autorizaciones hechas a FONATUR.

«se cumplió con los requerimientos… el beneficio económico del proyecto supera los $ 11, 500 millones de pesos» FONATUR.

La PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) que se encarga de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos procesos legales.

Esta institución suspendió las actividades del proyecto en agosto del 2015 tras verificar que carecían de autorizaciones propias, y no acreditar la cesión de derechos de autorizaciones de FONATUR a su favor así como la remoción de vegetación en incumplimiento a una condicionante de impacto ambiental fijada por SEMARNAT, sin embargo en noviembre del mismo año un Juzgado Federal determinó dejar sin efectos la suspensión.

Luego afirmo que no se registró evidencia o existencia de ejemplares de fauna silvestre durante los desmontes que se llevaron a cabo.

dfsdfsd

Ilustración 3. Animales aplastados tras devastación de Tajamar. Fuente: www.google.com/imagenes

«no se registró evidencia o existencia de ejemplares de fauna silvestre durante los desmontes que se llevaron a cabo.» juzgado federal.

Este caso llego a la página Change.org, una página web de peticiones en contra o a favor de varios temas mundiales, para quitar a México la sede de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica, organizada para el mes de Diciembre pues declaran que el gobierno del estado de Quintana Roo y el gobierno de México solo buscan un beneficio económico sin importarles la afectación ambiental que puedan causar y que no son aptos para ser anfitriones del evento más relevante a nivel internacional para la defensa de la biodiversidad. Ellos no tienen ningún interés en la protección de los derechos humanos ni del medio ambiente.

Actualmente no se sabe cómo acabara esto, por el momento la SEMARNAT afirma que hubo reubicación de las especies, de las pocas que quedaron, pero que lo que suceda con el sitio es decisión de los 44 dueños de Tajamar.

«Quitarle a México la sede de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica… Ellos no tienen ningún interés en la protección de los derechos humanos ni del medio ambiente.» activistas a favor del manglar Tajamar.

Otro caso de control gubernamental sucedió en “El Corchito”, reserva ecológica ubicada en Progreso, Yucatán.

La reserva ecológica “El Corchito” ubicada a 36 km de la ciudad de Mérida Yucatán, y a 2 km de la entrada al puerto de Progreso sobre la carretera que va hacia el puerto de Chicxulub. Esta reserva fue administrada por una cooperativa de 23 pescadores, cuenta con 3 cenotes y dos ojos de agua, de aguas cristalinas y poco profundas.

dfsdfsdfsdada

Ilustración 4. Ubicación de la Reserva ecológica «El Corchito». Fuente: https://www.google.com.mx/maps

erthrth

Ilustración 5. Mapa de la Reserva «Corchito» Fuente: www.google.com/imgenes

El proyecto comenzó con 4 personas en el año de 1990 con el rescate con el primer manantial, con la autorización del administrador de la zona federal, Don Rene Canto Palma se rescató los manglares y en 1993 se formar como cooperativa y en ese mismo año nació la cooperativa Sociedad de Solidaridad Social (S. De S. S.).

19 personas como socios. Las mujeres (familiares de los socios) como 6 u 8 que solamente ayudaban a sus familiares con las labores de rescate.

Según socios de la comunidad, 40% de turistas que recibe “El Corchito” son yucatecos, la mitad de progreso y sus comisarias; otro tanto igual del interior del estado, principalmente de Mérida, 40% viene de otras entidades federativas y 20% extranjero.

 Ahora está bajo la administración del patronato de las unidades de servicios culturales y turismo CULTUR, relegando a los fundadores quienes limpiaron esta zona y quedo como Coordinador Ricardo Martínez Alcocer.

qaewrew

Ilustración 6. Cultur. Fuente: www.google.com/imagenes

40% de turistas que recibe “El Corchito” son yucatecos, la mitad de progreso y sus comisarias; otro tanto igual del interior del estado, principalmente de Mérida, 40% viene de otras entidades federativas y 20% extranjero.

El gobierno empezó a interesarse en el sitio a partir del año 2010, por la clara evidencia de la afluencia de turistas que el sitio recibía. Pero fue más en el 2011 donde se tomó más interés.

Sus objetivos principales según el gobierno fueron:

Objetivos
Enriquecer la estancia, que sea más cómodo y más agradable, con baños limpios; que sea uno de los mejores servicios, de categoría y calidad.
Mejorar la situación del visitante, hacerla más confortable, manteniendo la biodiversidad intacta y los días martes no se labora para los días de recuperación.

Pero a partir del 4 de agosto de 2015 comenzaron a subir el precio; de $ 25 a $ 35 por adulto y de $ 10 a $ 20 por niño y personas de la tercera edad.

La inversión aproximada por la parte del gobierno fue de 6 millones de pesos.

Ellos solamente se encargan de la administración y la cobranza de la entrada de los turistas al sitio, ya que los que se encargan de la preservación, transportar a los turistas en lanchas y algunos recorridos son los mismos ex socios.

Dado al cambio de administración, los socios anteriores recibían siempre ganancias muy benefactoras para ellos y sus familias, aunque siempre había el riesgo de algunas bajas de turistas que sea por causas de desastres naturales u otras, ellos afirman que en su tiempo de administración nunca hubo tal desventaja, además que no contaban con un seguro. Ahora con la administración de CULTUR, el sueldo de esos antiguos socios es fijos y reciben muy pocos incentivos. La única ventaja es que cuentan con seguro popular que para ellos es igual a no tenerlo.

El administrador por parte de la cooperativa es el Sr. Jorge Casanova y el coordinador del parador turístico el Sr. Ricardo Martínez Alcocer. Ahora son 12 personas que siguen en el parador turístico como empleados.

La administración de CULTUR, el sueldo de esos antiguos socios es fijos y reciben muy pocos incentivos.

ProgresoHoy.com — Nuevo parador turístico El Corchito (Progreso, Yucatan)

otros ejemplos son:

Alertan por el riesgo de otro caso Tajamar

El proyecto de la hidroeléctrica Las Cruces amenaza el humedal más importante del Pacífico mexicano, afirman.

Alertan por devastación ecológica en Río San Pedro, Nayarit / Mariana H

En conclusión:

El gobierno se respalda de estar haciendo obras para mejorar el desarrollo del país perjudicando el ambiente y los ecosistemas que están resguardados y son reservas ecológicas; o toman medidas perjudiciales para las comunidades, adueñándose de los ingresos turísticos que recibían antes los pobladores y que ahora son de empresas particulares, y muchas veces de propietarios extranjeros.

También se percibe el desarrollo turístico como una fuente de ingreso muy importante para el país, pero no se toman en cuenta las medidas ambientales para la construcción de desarrollos turísticos, y por consecuencia esto genera un deterioro ambiental, esto se ve mayormente en las zonas de playa donde el turismo ya está masificado. Se puede percibir que se pone en duda el desarrollo de turismo sustentable en la región de la península de Yucatán.

Referencias

Elaboró:

  • Rafael Centeno
  • Salette Irola
  • Wilma Pacheco
  • Mariel Ruiz

Deja un comentario